Rss Feed
  1. Desarrollo

    6 oct 2015

    Esta corriente literaria se ve nacida en Alemania para terminar siendo difundida por Europa, llegando hasta las colonias americanas.
    Como se mencionaba antes, esta corriente se ve enfocada en la expresión de sentimientos y buscaba toda forma para expresarlos. Utilizaba mucho la fantasía y se dejaba guiar por la imaginación, haciendo de esta su principal enfoque.
    Temas importantemente desarrollados en el romanticismo.
    -La exaltación del yo.
    Las personas que se dedicaban a la creación de textos literarios se enfocaban bastante en el individualismo del ser y el sujetivismo. Desde aquellos tiempos se interesaba el hombre mucho en descubrir nuevas cosas; experimentando en sus narraciones, tratando de encontrar nuevos mundos, mundos muy subjetivos capaces de ser narrados y expresados.
    Rechazando en gran medida la estética universal, el autor hace alusiones más personales, haciendo de sus textos experiencias totalmente subjetivas pero expresables, gracias a las nuevas técnicas nacidas de estas.
    -Héroes de antaño.
    Siguiendo con la marca identificadora del romántico, este preservó elementos antiguos, como por el ejemple la utilización de protagonistas icónicos de antiguas eras. Rescataba personajes como Don Quijote, para trasladar sus ideas con algo representativo, mientras al mismo tiempo les servía como prototipo.
    -La melancolía y el desengaño.
    Dentro de sus creaciones, el mundo romántico hacía críticas duras a su mundo. Utilizando siempre nuevas técnicas y expresando con sus poderosos ideales. El autor en sus narraciones mostraba cantidad de sentimientos, que lograban transmitir mediante sus obras, la melancolía era algo que no podía faltar, mostrando con todas sus habilidades descriptivas lo mejor y lo peor de esto.
    -Evasión.
    Otra característica muy representativa de los románticos era sus enfoques góticos, así como también a lo medieval y en esencia, a lugares exóticos. Mucho de las narraciones que se vieron nacidas en esta época evocaban grandes sentimientos, pero gran parte de ellos se mostraban oscuros, en espacios nocturnos, como cementerios o lugares míticos como también paranormales.

    Era evidente la decantación por las cosas diferentes, muy exóticas. La fantasía siempre se presentaba  y los escenarios eran especiales, como castillos abandonados.
    El Romanticismo
    El romanticismo ve su oportunidad de movimiento gracias a los antecedentes en el tiempo. Las oportunidades que trajo consigo la ilustración, que inspiró a la humanidad grandes libertades y nuevas ideas para el mundo.
    El ser humano, en su porte de creador evolucionario, deja nacer en sí nuevas expresiones y dentro del movimiento romántico florecen nuevos cambios en campos como la arquitectura, pintura, el arte en general, así como también en ideas políticas.
    Principalmente las creaciones se ven inspiradas en el amor, odio, envidias, alegrías y todo tipo de sentimientos que el autor lleva y quiere transmitir. Haciendo uso de temas desde filosóficos hasta leyendas o mitos, logran expresar un sentimiento, convirtiendo a estos en oportunidades más expresivas.
    Gran parte de los autores que vivieron en el auge de esta corriente son exponentes de la literatura universal como: Edgar Allan Poe, Von Goethe, Víctor Hugo y Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.
    CC Edgar Allan Poe

    Fuentes: 1 y 2

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario